Descubre el Atlas didáctico del IGN

¿Sabíais el origen de la palabra "Atlas"? Atlas era, según la mitología griega, el gigante que sostiene la Tierra y el firmamento sobre sus hombros. Se trataba de un titán que fue condenado a cargar con nuestro planeta por orden de Zeus. El termino se emplea hasta nuestros días para definir la colección de mapas presentados en forma de libro o cuaderno. Este concepto hoy en día abarca más que el formato físico o en papel. El Instituto Geográfico Nacional desarrolló, junto con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Atlas didáctico.

El Atlas didáctico del IGN (haz clic en el enlace) es una herramienta muy completa donde podrás acceder a la información geográfica que necesites de una manera fácil, rápida e interactiva. Consta de cuatro módulos:

El módulo 1 está dedicado al universo. La Teoría del Big Bang, la composición del universo (materia interestelar, luz, materia oscura, radiación) y también las distintas formas de galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, alberga en uno de sus brazos el sistema solar, que es el sistema planetario donde se encuentra nuestro planeta. También encontraréis información relativa a los tipos de cuerpos celestes (astros, estrellas, planetas, planetoides, satélites, cometas, meteoritos o asteroides), sobre la esfera terrestre y sobre los puntos cardinales de la Tierra.

El módulo 2 habla del planeta Tierra, acerca de su geografía física (eras geológicas, formas del relieve, climas, composición del planeta) y de la geografía humana (su población)

El módulo 3 nos habla de la cartografía de la Tierra, en cuanto a las diferentes proyecciones a la hora de la elaboración y representación en mapas, los sistemas GPS, los SIG, las distintas escalas, perfiles topográficos, fotografía aérea, etc. Conoceréis también los diversos sistemas de orientación (brújula, rosa de los vientos, etc.)

Y en el módulo 4 podremos adquirir desde información general (moneda, lengua, organización) hasta una breve historia, el clima, el medio natural, la población y los riesgos naturales de países del continente americano, de España y de Portugal.
A parte de la información, existe una serie de juegos y concursos para aprender de manera entretenida. Sin duda, una excelente manera de conocer Geografía.

Comentarios