Movimientos migratorios y la crisis de los refugiados europea

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia del ser humano. Se han dado por un gran número de causas, desde políticas o económicas hasta las relacionadas con catástrofes, tragedias naturales u otro tipo de movimientos forzosos. Entendemos el concepto de migración como el movimiento de la población en el espacio, siendo emigrante aquel que sale de un país e inmigrante aquel que entra a un territorio, ambos por un período determinado que es generalmente de 90 días. Si el territorio es dentro de un mismo país hablamos de migraciones internas, mientras que si implica cambiar de país las migraciones serán externas.

Los inmigrantes pueden clasificarse según su situación en tres grupos: los ciudadanos nacionalizados, con pleno derecho, los inmigrantes legales, con permiso de residencia, y los inmigrantes ilegales, que son los más difíciles de controlar.

Emigrantes by Ventura Álvarez Sala, dominio público

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) nos permiten visualizar en un mapa los movimientos migratorios y sus patrones. Un ejemplo es la cartografía animada de Global Migration Data que fue creada por la empresa ESRI, una de las más potentes lo que al software para SIG se refiere. En este mapa nos muestran los patrones en las migraciones a escala mundial a través de un modelo 2D y 3D. Ofrece información sobre el número de emigrantes y de inmigrantes en cada país en base a los datos de los años 1990, 2000, 2010 y 2013 que proporciona el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
El proceso es sencillo ya que encontraremos un menú desplegable con la lista de países y una línea del tiempo en la parte inferior para seleccionar el año de los datos.

Actualmente, la globalización y la migración son dos fenómenos muy ligados ya que gracias a la coexistencia de ambos se ha permitido en muchos lugares el desarrollo gracias a las ventajas económicas y culturales. Sin embargo los flujos migratorios ilegales representan hoy en día uno de los principales problemas a escala global y, como hemos comentado en este blog en la entrada sobre la UE, es uno de los retos de los países miembros. 

La conocida como crisis de los refugiados en Europa es una crisis migratoria que afecta sobre todo a los países del Mediterráneo. Estos refugiados son personas obligadas a emigrar de su país, víctimas de conflictos armados, la pobreza y violaciones de los derechos humanos, entre otras causas. Los países emisores son de Oriente Medio, parte del continente africano y otras zonas al este de Europa. Un gran número de migrantes fallecen en las duras travesías por el mar con un destino incierto, con pocas garantías de supervivencia.

En este mapa interactivo en la web de Radio Televisión Española (RTVE) se muestra información sobre el mapa de las rutas, los controles fronterizos, las campamentos de refugiados y los migrantes que intentan llegar a Europa.

Comentarios