La Encuesta de Población Activa

La población activa la forman las mujeres y los hombres en edad de trabajar, es decir 16 años, legalmente que son la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios durante un período determinado. Puede ser activa ocupada, que son los que realmente trabajan, y activa desocupada, donde se incluye a los parados o a los que buscan su primer empleo. 

El INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora la EPA (Encuesta de Población Activa), una investigación continua y de periodicidad trimestral que se realiza desde 1964 y cuya finalidad es obtener datos de la población en edad de trabajar en relación con el mercado de trabajo, siguiendo la metodología de la Organización Internacional del Trabajo. Podemos distinguir entre ocupados, activos, parados e inactivos. En este vídeo veréis qué es, cómo se hace, para qué sirve y cuándo y cómo se publica.





Los resultados obtenidos permiten calcular la "tasa de paro" (nº de parados/nº de activos), la "tasa de empleo" (nº de ocupados/población de 16 años o más) y también la "tasa de actividad" (nº de activos/población de 16 años o más). Haz clic sobre los enlaces de cada una de las tasas que hemos nombrado para ver la información actualizada de cómo se distribuyen por comunidades autónomas, edad y sexo a través de infografías.

Comentarios