Los SIG a tu alcance

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica), en inglés GIS, funcionan como una base de datos con información geográfica asociada a los objetos gráficos de un mapa digital. Cada objeto tiene unos atributos, está geolocalizado y tiene asociada una base de datos. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas almacenadas de manera independiente que se pueden trabajar de manera separada y también conjunta superponiéndolas.

Estos sistemas facilitan visualizar en un mapa los datos de información obtenidos, desde mapas de carreteras hasta densidad de población. Al trabajar con bases de datos, permiten realizar consultas y representar los resultados con el fin de resolver problemas de planificación y gestión. Sirven, por lo tanto, como un apoyo importante en la toma de decisiones.


Un buen ejemplo de SIG es el GeoPortal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En él se puede acceder a gran cantidad de información geográfica donde se pueden realizar consultas para que se muestren en el mapa acerca desde temas de medio ambiente, agua, pesca o zonas protegidas hasta cartografía general como altitud, callejeros u ortofotos, que son fotografías aéreas adaptadas a la forma del terreno. A esta información se accede desde el "árbol de servicios". En la "tabla de contenidos" se pueden ir añadiendo o quitando servicios (capas de información geográfica), además de consultar la leyenda del mapa. Si necesitáis adquirir información acerca de algún elemento en concreto que se muestre en el mapa, solamente hay que hacer clic sobre él tras activar la opción "identificar". Una vez tengáis el mapa con la información que habéis elegido mostrar, podréis grabar y también compartir en redes sociales.

Para ampliar información sobre el concepto de SIG, entrad en la web de Geoinnova Formación.

Comentarios