Historia y retos de hoy de la Unión Europea

La Unión Europea está compuesta en la actualidad de 28 países aunque uno de ellos, el Reino Unido, se encuentra en fase de salida o divorcio de conjunto. Entre los países miembros se mantiene una serie de relaciones especiales en el ámbito económico y político, basada en las ideas de cooperación, integración y equidad. 
En cuanto a las relaciones económicas, existe una libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y también de capitales, así como una moneda común para 17 de los estados miembros. Como sabéis, esta moneda es el euro y los 17 estados que la usan formarían parte de la conocida como eurozona.
En lo referente a las relaciones políticas, se estableció un mismo ordenamiento jurídico que es superior a las legislaciones propias de cada país miembro. Existen asimismo organismos políticos e institucionales propios, tales como el Parlamente Europeo, que están también por encima de los correspondientes a cada estado de la Unión Europea.

A través de esta original presentación realizada con la herramienta Prezi (disponible en nuestra tabla Symbaloo que encontraréis en la página recursos de este blog), podréis conocer los principales acontecimientos en la historia de la Unión Europea

  

La Unión Europea se enfrenta hoy en día a una serie de retos que deben afrontar todos los países miembros en conjunto. 

Por ejemplo, la crisis económica que afecta a varios de los países, sobretodo a los meridionales, y que está haciendo perder peso a nivel mundial de la moneda euro. También el debate entre soberanía nacional versus integración, abierto a raíz del brexit, es decir, del resultado positivo en el referéndum para abandonar la UE que se realizó en Reino Unido. Otro reto es el de progresar en las políticas sociales y en la crisis abierta con los refugiados, personas que arriban a países europeos huyendo de las guerras y de la miseria que acontece en otros países. En este sentido urge reforzar la política exterior de la UE.

Comentarios